Tres días y un destino. Las Merindades.

Las merindades, Burgos.

1er día.

Miranda de Ebro.

Teníamos por delante unos días, en concreto nos decidimos a salir el 11 de octubre, jueves, ya que el viernes era fiesta y se presentaba por delante un fin de semana largo de esos que hay que aprovechar si o si.
El día de la salida trabajamos por la mañana, comimos, siesta, preparativos y salimos, con la única intención de hacer tranquilamente los 150 km que nos separaban de Miranda de Ebro, punto inicial de la ruta que teníamos pensada hacer este puente.


Llegamos al atardecer, el cielo estaba cubierto y la temperatura era muy suave. Aparcamos la furgoneta en el área de caravanas de Miranda, que por cierto cabría decir que está bien preparada para carga y descarga de depósitos y con espacio para aparcar cinco o seis vehículos cómodamente junto al río.
No es un furgoperfecto idílico, mas bien lo contrario. A pesar de estar junto al rio, su entorno deja que desear para pernoctar. Es un sitio seguro según me dijeron los vecinos, pero he de indicar que es muy ruidoso, está cerca de un puente con mucho tráfico y de la vía del tren, pero a su favor están las buenas instalaciones de vaciado, el bonito paseo junto al rio que da comienzo a penas diez metros del área y la tranquilidad de estar en un sitio seguro para pernoctar.

Área de autocaravanas de Miranda de Ebro

Un paseo junto al rio Ebro, una visita a los restos de donde estuvo el castillo y unas magníficas vistas de Miranda
Vistas tomadas en el paseo existente junto al rio a pocos metros del área de autocaravanas.

Nuestra Slow Travel estacionada junto al área al día siguiente.

2º Día

Comienzan las rutas y excursiones.

Pero como la filosofía Slow es como es, sales sin prisas con unos planes, pero el camino y las circunstancias te invitan a cambiarlos. Esa noche, durante la cena me llamó mi amigo Javi y me dijo que se venía con nosotros a pasar el día. Así que readaptamos planes, vino por la mañana, paseamos y desayunamos en Miranda y continuamos el viaje juntos.

La primera parada fue para hacer la vía ferrata del Sobrón. Las vías ferratas o la escalada de los domingueros como también me gusta llamarla está destinada a la gente que nos gusta la montaña y la escalada, pero con la salvedad de que en estas vías vas asegurado y transcurre por escalones y agarres de metal, anclados a la pared, lo que la convierte en una actividad al alcance de todos con un mínimo material. He de recalcar que realizar ferratas requiere de pocos conocimientos técnicos, pero estos deben de aplicarse con rigurosidad para que no haya accidentes. Si nunca has hecho, te recomiendo un pequeño taller de iniciación con un técnico adecuado que te guíe con esas pocas técnicas existentes pero necesarias.

La ferrata de Sobrón se compone de cuatro zonas diferenciadas por el nivel, desde el comienzo con nivel K2 o fácil hasta progresivamente llegar a K4 o nivel dificil. Teniendo vías de escape en cada tramo.

El fallo de salir en puentes es que se coincide con mucha gente a la vez, pero bueno somos Slow, disfrutamos de todos modos yendo mas despacio e impregnándonos de una vistas maravillosas.

Terminamos casi a la hora de comer y fuimos a un merendero cercano a Sobrón, junto al rio, donde sacamos nuestras viandas y comimos plácidamente entre álamos y chopos.

Después de comer nos dirigimos a Frias, pueblo espectacular que mantiene una estructura urbana medieval que invita al paseo Slow por sus calles y por supuesto a parar en sus establecimientos a respirar ese aire de tranquilidad que nos transporta al medievo mientras tomamos una cerveza en una terraza.

Al fondo se aprecia el puente medieval de Frias, de 143 m de longitud y 9 arcos, de origen románico, posteriormente, en el s.XIV se le dotó de una torre defensiva en la parte central, con saeteras, almenas y matacanes.

Muy cerca de Frias, se encuentra,  Tobera, un pequeño pueblecito por el que discurre el rio formando pequeñas cascadas. 
Como el día da para mucho cuando viajas sin prisa, dejamos la furgoneta junto a las ermitas de Tobera, dos ermitas construidas juntas, junto a un puente medieval que da comienzo a la ruta de las cascadas o paseo del Molinar.

 Con mi amigo Javi y @suuathedog.


En un agradable paseo realizamos la ruta disfrutando de las vistas y del sonido del agua al caer en cada salto.






Frias, Oña y Tobera, es una zona bonita para visitar, muy cerca un pueblo de otro. Cuando viajamos nos gusta más el tipo de turismo rural de pueblos pequeños tradicionales, naturaleza y espacios poco frecuentados.
Y como el día aún daba mucho de sí, nos dirigimos al desfiladero del rio Purón. otro bonito paseo, que se puede hacer lineal de 5 km ida y vuelta o más largo en una ruta circular.
Nosotro lo hicimos desde el parking de Herrán, que por cierto sería buen sitio para pernoctar. Nos pusimos para andar hasta las 7, ya que luego nos quedaría otra hora para volver y por esta época anochece cerca de las 8,30. Y así fue, llegamos a la furgoneta casi de noche. Nuestro amigo Javi, se despidió continuando su camino y nosotros decidimos ir a pasar la noche con la furgoneta a un merendero que hay junto al puente medieval de Frias. Estaba lleno de furgos camper y autocaravanas y he de reconocer que el sitio estaba espectacular y muy tranquilo para dormir.

Día 3

Ruta de las pasarelas de los Hocinos, Puentedey, Tunel de La Engaña

El sábado después de desayunar nos dirigimos hacia el puente del Aire, entre los pueblos de Valdenoceda e Icinillas. Junto al puente hay un merendero donde dejamos la furgoneta y comenzamos la ruta de las Pasarelas de Los Hocinos.        
            
La Ruta de las Pasarelas o del desfiladero de Los Hocinos, es un pequeño tramo del Camino Natural del Ebro, GR-99.


Entre sendas y pasarelas, se puede ir acompañando al rio Ebro, aguas arriba.

 La vegetación de ribera típica del Ebro en esta zona, nos acompaña durante todo el recorrido.

 El rio Ebro nos acompaña durante todo el recorrido.

 Sua no es muy amiga del agua, pero se asoma con la curiosidad típica de una cachorra que es.

 Senda bien marcada todo el camino.


 Pasarelas que nos transportan por encima del Ebro a lo largo de las orillas.

  A pesar de que el cielo estaba cubierto, fueron muchas las personas que nos encontramos en la senda, cosa curiosa para este pequeño recorrido que no suele ser muy transitado a pesar de su belleza y tranquila conexión con la naturaleza en todas sus formas. Se notaba que estábamos en uno de los puentes festivos en los que más salidas efectua la gente.

Fueron dos horas de senderismo ida y vuelta, rodeados de los olores del otño que comenzaba. Muy buenas sensaciones de paz y naturaleza viva.

La siguiente parada en Las Merindades fué Puentedey, un bonito pueblo construido sobre un puente natural y gigantesco de piedra caliza.

 Puentedey es un destino turístico para vistar obligadamente, por lo curioso de esta formación rocosa.



 Puentedey es un pueblo que se ha adaptado a las constantes visitas de gente de todas las latitudes.

 El rio Nela, fué el que disolvió la roca caliza.

 Como curiosidad, indicar que existe otra perforación en esta roca debajo del pueblo, se trata del tunel del ferrocarril que atraviesa paralelamente al puente natural y que formó en su día parte de la fallida linea del Santander Mediterraneo y del que apenas podemos encontrar información.

 La siguiente parada fué en San Martín de Porres, para visitar el Tunel de La Engaña, entrada Sur.


El túnel de La Engaña es un largo túnel ferroviario de 6.976 metros de longitud, apto para albergar doble vía, que nunca llegó a ser utilizado siendo la última infraestructura del ferrocarril, Santander Mediterraneo.

El túnel de La Engaña está situado entre los municipios de Vega de Pas, en Cantabria, y Pedrosa de Valdeporres, en Burgos, en las cercanías del río Engaña, que le da nombre.


Existe una Vía Verde habilitada en lo que tendría que haber sido el lugar para las vias que nunca se pusieron es de muy facil recorrido. Son 6 Km., con una pendiente suavísima, que se pueden recorrer tanto a pie como en bicicleta disfrutando de las hermosas vistas sobre el valle que se recorre y de la naturaleza alrededor.
Parte del pueblo de Santelices para llegar a la entrada del Tunel de la Engaña por el que no se puede pasar. Pero si que podemos, si se nos hace corto el recorrido, seguir subiendo luego por la pista que sigue al lado del rio.

 Hay una zona de picnic junto a la entrada del Tunel de La Engaña y siguiendo un poco más adelante por la pista de tierra hay una zona buena para merendar y parar con la furgoneta.

 Para las obras, realizadas originalmente por los reclusos republicanos de dos Destacamentos Penales, se construyeron en 1942  poblados con escuela, casas, iglesia, etc

Tuvimos la suerte de estar con Dunia, el alma mater de ASHEF, Recuperamos La Engaña. Una asociación llena de valores humanos e históricos que tiene un gran proyecto social en torno a la recuperación de ese espacio que fue toda una colonia obrera llena de vivencias y  experiencia entre personas de toda la geografía nacional, entre trabajadores penados por el franquismo y no penados.

 Actualmente ASHEF tiene asignados por ADIF  dos edificios en los que centra inicialmente su proyecto.

 El almacén y la estación principal.
 Que es ASHEF? 
En este enlace se puede acceder a la asociación y ver de que maneras se puede participar en este interesante proyecto.

 Si vienes de visita, no dejes de contactar con Dunia.

Esa noche la pasamos allí, con Dunia, nos contó de primera mano la historia de la colonia obrera construida allí en torno al proyecto del túnel y es maravilloso como ella siempre insiste en la parte más bonita de la historia, en cómo se integraron penados y no penados en una comunidad libertaria de convivencia y crecimiento y de cómo se formaron nuevos matrimonios y nacimientos en esta época de la España profunda.


Antes de terminar esta salida, y de volver para casa, que mejor manera de despedirnos que poner un grano en el granero y contribuir a una causa que nos motivó.

 Hay mucho que hacer y muchas cosas hechas que no se ven, pero hasta en mitad de un viaje se puede sacar tiempo para hacer cosas que no tenías planificadas y que hacen que todos los viajes tengan su sentido.



Nos despedimos de Dunia y de ASHEF, pero no para siempre, sino hasta la vista, porque se que volveremos a vernos.
Así terminó nuestra salida furgonetera, haciendo cosas que no teníamos planeadas y sin hacer otras que si teníamos previstas. Pero esta es la senda del caminante Slow, disfrutar del sendero y no esperar a llegar al destino, pues se nos perdería mucho por el camino.








Comentarios